domingo, 11 de noviembre de 2007

Luis Merlo:El público no puede atender a doce frentes de ficción a la semana»


El aluvión de series estrenadas en estos dos últimos meses provoca que títulos como 'El internado', premio Ondas y rotundo éxito de la temporada anterior, no destaquen de la misma forma ante el vigor competitivo, que conduce a un reparto de las audiencias. Algunas cadenas optan por repetir los nuevos capítulos para rescatar público. Ocurre con 'Desaparecida' en TVE-1 o con esta producción de Globomedia para Antena, protagonizada por Luis Merlos y Amparo Barco, que vuelve a emitir este sábado el episodio de arranque de la nueva entrega. Merlo opina que hay demasiadas series, que al público le cuesta digerir tanta oferta. El actor sigue haciendo compatibles sus funciones con la obra teatral 'Gorda' y los rodajes de la serie.

-¿Qué depararán los próximos argumentos de la serie?-A estas alturas, que la gente me haya dicho que 'El internado' es un producto televisivo distinto ya es un logro enorme. Eso ya se ha conseguido. Ahora queda lo difícil, el largo recorrido de mantenernos. ¿Cómo?. A partir de las emociones y el misterio, dos de los elementos fundamentales de la serie. Después de la muerte del alumno, los personajes se unirán más.

-Pero ahora hay mucha más competencia de series en la misma noche. El primer capítulo de esta segunda entrega no tuvo un fuerte arranque. -Yo no formo parte de esa guerra entre cadenas, no dejo de ser más que un elemento pequeño. En teatro yo sé que una persona que decide ir a la función, compra una entrada y va a la taquilla. En televisión no sólo tienes que convencer al público de que vaya a verte a ti sino que renuncie al mismo tiempo a ver a otros. La audiencia es un misterio. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con mucho cariño, con muchas ganas. Ya conocemos bien a nuestros personajes, lo suficiente para generar una respuesta.

-¿Cómo evolucionará su personaje, Héctor?-Héctor es muy maduro, muy comprometido con su trabajo y con las relaciones. Evoluciona con la lógica de sus características, las de un hombre que le gusta tener alguien a quien proteger y que cree que la enseñanza puede hacer un mundo mejor. Yo también creo en ello y eso me da mucha energía para trabajar. Él va a tener que enfrentarse ahora a una relación a dos bandas con María y su pareja, Elsa, que ahora está embarazada. Siempre he interpretado a personajes más inmaduros que yo, exceptuando papeles clásicos, por eso me da mucho gusto meterme en la piel del director del internado. No sé si la comedia me ha elegido a mí o yo a ella pero me gusta el género, y en 'El internado' cambio esa tendencia.

-¿Con qué personaje se encuentra más cómodo, Mauri ('Aqui no hay quien viva' ) o el de 'El internado'?-Desde luego me siento más próximo a Héctor. No soy un personaje vanidoso. Estoy acostumbrado al teatro, a dejar el personaje en un escenario donde no se pueden repetir las actuaciones, y vivo claramente el presente. Esta es la manera que encuentro de encontrar serenidad dentro de esta profesión, vivir aquí y ahora al máximo.

Online